ERASMUS+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:

  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

Oportunidades

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en:

  • educación superior
  • educación y formación profesionales
  • educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia)
  • educación de personas adultas
  • juventud
  • y deporte

Organizaciones

Erasmus+ ofrece oportunidades a un amplio abanico de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas.

  • Acción clave 1: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
  • Acción clave 2: innovación y buenas prácticas
  • Acción clave 3: apoyo a la reforma de políticas
  • Jean Monnet
  • Deporte

Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Con las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje se pretende estimular la movilidad de estudiantes, personal docente y no docente, trabajadores en prácticas, aprendices, voluntarios, trabajadores del ámbito de la juventud y jóvenes.

El papel de las organizaciones en este proceso consiste en organizar estas oportunidades para los interesados. Las organizaciones participantes pueden beneficiarse asimismo de la mejora de su capacidad para operar a escala internacional, la mejora de sus competencias de gestión, el acceso a un número mayor de proyectos y oportunidades de financiación, la mejora de su capacidad de preparar, gestionar y hacer el seguimiento de proyectos, una cartera de oportunidades más atractiva para los estudiantes y los miembros de su propio personal y la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores con socios de todo el mundo.

Oportunidades de la Acción Clave 1

Estudiantes y personal del ámbito de la educación superior

Erasmus+ ofrece a los centros de educación superior la oportunidad de enviar estudiantes y miembros de su personal al extranjero (a otros países del programa o países asociados) para estudiar o ejercer una actividad docente o de formación en los centros participantes, además de realizar periodos de prácticas.

También pueden acoger a estudiantes y personal de otros países. Dentro de los nuevos acuerdos de movilidad seleccionados a partir del verano de 2018, pueden ofrecerse periodos de prácticas entre países del programa y países asociados

Las organizaciones que quieran aprovechar estas oportunidades pueden presentar su solicitud directamente a título individual como centro de educación superior o dentro de un «consorcio nacional de movilidad», es decir, un grupo de organizaciones dirigidas por una única organización coordinadora.

Las instituciones de educación superior establecidas en un país del programa deben estar en posesión de una Carta Erasmus de Educación Superior, tanto si solicitan la financiación a título individual o como parte de un consorcio.

Estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional

Las organizaciones pueden enviar o recibir aprendices y estudiantes que quieran realizar un periodo de prácticas profesionales en el extranjero, así como enviar a miembros de su personal para ejercer actividades docentes o de formación.

Las organizaciones que quieran aprovechar estas oportunidades pueden presentar su solicitud directamente a título individual como una organización de formación profesional o dentro de un «consorcio nacional de movilidad», es decir, un grupo de organizaciones dirigidas por una única organización coordinadora.

Personal del ámbito de la educación preescolar, primaria y secundaria

Personal del ámbito de la educación de adultos

Jóvenes y trabajadores del ámbito de la juventud

Actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Préstamos para máster Erasmus+

Fuente: Web Oficial Unión Europea